MATERIAL RECOMENAT PER A EMPODERAR-TE AMB EL DEUTE

LLIBRES / DOCUMENTS

 

 

Títol: “L’endeutament dels ajuntaments valencians i les retallades a l’autonomia local (2010-2013)”

Autor:  Rafael Beneyto

Enllaç de descàrrega: http://www.fundacionexe.org/documents/agora02_beneyto.pdf

Editorial: Fundació Nexe, Àgora, 2.

Any d’edició: 2015

Sinopsi del llibre: Els ajuntaments han estat l’administració pública més maltractada pel desenvolupament de l’organització politicoadministrativa de l’Estat espanyol. No s’han respectat els principis d’autonomia local, subsidiarietat i suficiència financera, i amb l’excusa de l’estabilitat pressupostària i la sostenibilitat financera se’ls ha limitat moltíssim la capacitat de gestionar els assumptes públics i s’ha posat en perill el sistema de prestació dels serveis municipals.

El govern d’Espanya ha apostat per una reducció de l’estat del benestar mitjançant la recentralització politicoadministrativa i una limitació de l’autonomia local. Però els ajuntaments valencians han demostrat que no són cap problema per a complir el pacte d’estabilitat i creixement amb la Unió Europea.

 


Por-qué-no-debemos-pagar-la-deudaTítol: “¿Por qué no debemos pagar la deuda?

Autors:  Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda (PACD) “No debemos, No pagamos” (coord.)

Enllaç de descàrrega: http://icarialibros.blogspot.com.es/2015/07/oxi-por-que-no-debemos-pagar-la-deuda.html

Editorial: Icaria

Any d’edició: 2013

Sinopsi del llibre: Solo cuando los pueblos conocen la verdad pueden reclamar sus derechos y oponerse con fuerza a las medidas de austeridad y a la carga insostenible de la deuda”. Así presentábamos el libro Vivir en Deudocracia.

Dos años después, no solo no se han solucionado las cuestiones que entonces empezábamos a vislumbrar, sino que la situación ha empeorado La deuda sigue siendo un obstáculo para el desarrollo humano en muchos rincones del planeta, entre ellos el nuestro. Con este libro queremos aportar un análisis riguroso y actualizado, hecho desde la ciudadanía y para la ciudadanía, en el que abordamos las razones y causas que explican la crisis y la acumulación de la deuda, asi como las consecuencias sobre la población y las posibles alternativas. El libro está dedicado a todas las auditoras ciudadanas que desde sus respectivos espacios desafían la dictadura de la deuda y los mercados.

 


Auditoría Ciudadana de la deuda públicaTítol:Auditoría Ciudadana de la deuda pública: Experiencias y métodos”

Autors: Maria Lucia Fattorelli

Enllaç de descàrrega: AuditoríaCiudadanaDeLaDeudaPublica_MariaLuciaFattorelli.pdf

Editorial: CADTM

Any d’edició: 2013

Sinopsi del llibre: Una guía elaborada con el trabajo de colaboradores de distintas partes del mundo para inspirar la movilización social hacia la realización de AUDITORÍAS CIUDADANAS DE LA DEUDA PÚBLICA con transparencia y participación de la sociedad, a fin de revelar la verdad sobre el “Sistema de la Deuda” que somete a la mayoría de los países y pueblos.

Índice – Auditoria Ciudadana de la deuda pública


Qué-hacemos-con-la-deudaTítol: “¿Qué hacemos con la deuda?”

Autors: Bibiana Medialdea, Nacho Álvarez, Iolanda Fresnillo, Juan Laborda, Óscar Ugarteche Galarza

Enllaç de descàrrega: www.akal.com/libros/QuE-hacemos-con-la-deuda/

Editorial: Akal

Any d’edició: 2013

Sinopsi del llibre: Decir que sufrimos una crisis de deuda es como no decir nada. Hay que responder a varias preguntas para entender qué tipo de crisis de deuda vive España, y cómo salir de ella. ¿Cómo se formó esa deuda? ¿Qué peso ha tenido la privada frente a la pública, especialmente la del sector financiero? ¿Quiénes son los acreedores? El análisis del origen y formación del sobreendeudamiento que estrangula la economía española es fundamental para decidir una reestructuración que ya es inevitable: en algún momento será necesaria una quita, y lo crucial será decidir quién asume el coste. Este libro es una propuesta para auditar la deuda privada y pública, señalar a sus responsables, y reestructurarla a partir de una decisión democrática, que minimice el coste para la ciudadanía, y que recaiga sobre quienes más se beneficiaron de la burbuja. Para ello es importante observar las experiencias de otros países que resolvieron crisis similares.

 


vivir_en_deudocraciaTítol:Vivir en Deudocracia” (103 pàgines) (Llicència Creative   Commons)

Autors: Gustavo Duch Guillot, Griselda Piñero, Olivier Chantry, Iolanda Fresnillo, Dasni Gómez-Olivé, Eulàlia Reguant, Mónica Vargas, Platera, Gemma Tarafa, Josep Martí, Manuel Torres Mendoza, Ada Colau, Joan Benach, Carles Muntaner, Francisco Ferrer, Ariadna Isern

Enllaç de descàrrega: www.quiendebeaquien.org/IMG/article_PDF/article_a2180.pdf

Editorial: Icaria

Any d’edició: octubre del 2011

Sinopsi del llibre: Los países del Sur han vivido durante décadas asfixiados por la deuda, el FMI y el Banco Mundial.

Ahora la deuda recae sobre el norte en Grecia, Irlanda y Portugal, países que se han empobrecido y tienen mayor desigualdad social que antes de los “rescates”. ¿A quién le toca ahora? ¿A Italia? ¿A España? Es necesario aclarar a qué responden los ajustes presupuestarios exigidos por el FMI y la UE. ¿Puede el país verse abocado a un “rescate”? ¿Qué hay detrás de la deuda española? ¿Puede una auditoría de la deuda ayudarnos a salir de la crisis? ¿Y si no pagamos?

Sólo cuando los pueblos conocen la verdad, pueden reclamar su derecho y oponerse con fuerza a las medidas de austeridad y a la carga insostenible de la deuda. Este libro, y las alternativas que propope, como la auditoría de la deuda, ofrecen el conocimiento necesario para la resistencia.

 


la_deuda_o_la_vida Títol: La deuda o la vida” (333 pàgines)

Autors: obra colectiva coordinada por Damient Millet y Éric Toussaint.

Editorial: Icaria

Any d’edició: 2011

Sinopsi del llibre: Desde hace más de treinta años la deuda asola el Sur, ha impedido toda forma de emancipación de los pueblos, a partir de la trampa del ajuste estructural, y propagado la corrupción y la pobreza. Ahora, la cuestión de la deuda pública ha irrumpido en el Norte, tras la grave crisis que atraviesa el planeta desde los años 2007/2008. El fenómeno es nuevo y esta obra quiere mostrar otra cara de la deuda, la que afecta al Norte. ¿Qué se ha aprendido de las enseñanzas de los treinta años de ajuste estructural en el Sur? ¿Atinarán los pueblos europeos a movilizarse para que las decisiones tomadas en el Norte no sean otra cara de las funestas medidas impuestas en el Sur? Ejemplos concretos demuestran que hay una alternativa perfectamente posible. El contenido de este libro se basa en experiencias realizadas y en profundas reivindicaciones para esbozar un retrato de lo que podría ser ese otro mundo.

El CADTM (Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo), creado en 1990, ha desarrollado un reconocido trabajo de análisis y propuestas sobre el tema de la deuda de los países del Sur. Los autores, militantes en el CADTM y un investigador del ODG (Observatorio de la Deuda en la Globalización), exponen aquí, de una manera clara y pedagógica, con ayuda de gráficos, la realidad de la deuda y de las fuerzas que obran tanto en el Norte como en el Sur.

 


Sin título-2

Títol:Informe de Economía Crítica Núm.8”

Autors: Seminario Taifa

Enllaç de descàrrega: http://informes.seminaritaifa.org/informe-08/

Any d’edició: setembre 2011

Sinopsi del dossier: Al iniciarse la crisis hubo bastantes personas de buena voluntad, críticas del sistema capitalista, que pensaron que la crisis podría suponer un cambio importante en éste y que permitiría, por lo menos, establecer algunos controles y regulaciones que contribuirían a paliar parcialmente algunos de los mayores desastres que el periodo del capitalismo neoliberal estaba causando desde los setenta. Era una esperanza muy ingenua y los hechos están demostrado que, por el contrario, el gran capital, tanto financiero como industrial, está aprovechando la crisis para realizar una muy profunda reestructuración del capitalismo en favor de sus intereses, que esta suponiendo un gravísimo deterioro en las condiciones de vida y trabajo de las clases populares, así como en sus derechos sociales, políticos y aún en los derechos humanos fundamentales.

 


60 Preguntas – 60 Respuestas sobre la deuda, el FMI y el Banco Mundial”Títol:60 Preguntas – 60 Respuestas sobre la deuda, el FMI y el Banco Mundial” (334 pàgines)

Autors: Damien Millet i Éric Toussaint

Editorial: Icaria Editorial i Intermón Oxfam Editorial

Any d’edició: desembre 2009

Sinopsi del llibre: Desde el estallido de la crisis de la deuda en 1982 y a pesar de sus cuantiosas riquezas naturales y humanas, los pueblos del Tercer Mundo se desangran. La amortización de una deuda que se hizo colosal les impide la satisfacción de las necesidades más elementales. La deuda se ha convertido en un mecanismo sutil de dominación y el instrumento de una nueva colonización.

Este libro da respuesta a diversas objeciones. ¿No corren el riesgo estos países, una vez liberados de su deuda externa, de recaer en la trampa de un endeudamiento insostenible? ¿No se beneficiarán los regímenes dictatoriales y corruptos de un respiro gracias a la anulación de la deuda? ¿No pagarán los platos rotos de la anulación los contribuyentes de los países del Norte? China, Latinoamérica, los fondos soberanos, los fondos buitres, ¿qué papel desempeñan estos nuevos actores protagónicos? ¿Constituye una solución la sustitución de la deuda pública externa por la deuda pública interna? ¿Qué relación hay entre la deuda y la crisis alimentaria mundial desencadenada en el año 2007?

También plantea la pregunta: ¿Quién debe a quién? Y apoya la demanda de reparaciones exigida por los movimientos del Sur.

 


Más allá del CrashTítol: Más allá del Crash” (190 pàgines)

Autors: Santiago Niño-Becerra

Editorial: Los panfletos del lince

Any d’edició: Tercera edició Novembre 2011

Sinopsi del llibre: ¿Dónde estamos ahora? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿En qué situación se encuentra España? ¿Podemos saber cuánto durará la crisis? ¿Qué puede hacer el ciudadano de a pie? ¿Hacia dónde se dirige la economía mundial?

En Mas allá del crash, el profesor Niño-Becerra da respuesta a estas y muchas cuestiones relacionadas con la crisis. Y lo hace sin pelos en la lengua, de latando las medias verddes y falsas promesas, aclarando el lenguaje críptico utilizado por los expertos, planteando nuevos interrogantes, y siempre desde un punto  de vista que rehúye lo convencionalmente admitido.

 


Quien debe a quien.2aTítol: ¿Quién debe a quién?”

Autors: Joan Martínez Alier i Arcadi Oliveras

Editorial: Icaria

Any d’edició: 2003

Sinopsi del llibre:  La Deuda Externa no ha dejado de aumentar en los últimos años en el Sur, pero esta Deuda debe relacionarse de una vez por todas con la Deuda Ecológica. Este puede ser el gran debate del nuevo siglo. El peso del pago de la Deuda Externa obliga a “apretarse el cinturón donde muchos tienen ya el estómago vacío” y además fuerza a una expoliación creciente de la naturaleza, en perjuicio de la gente que vive directamente de los recursos naturales o que padece la creciente contaminación por la extracción del petróleo, la exportación de minerales, etc. Su pago, pues, aumenta la Deuda Ecológica del Norte con el Sur, deuda que se explica no únicamente por el dióxido de carbono que se emite en exceso, sino también por el comercio ecológicamente desigual, por los muchos pasivos ambientales que se han acumulado por las exportaciones masivas. ¿Cómo valorar la pérdida de biodiversidad y de autonomía económica del Sur?

Joan Martínez Alier es Catedrático de Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona y Arcadi Oliveres es Profesor de Economía Mundial en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 




VÍDEOS

 

cartel_Interferències_lowTítol: “Interferències”

Idioma: català

Realització: Fundació Quepo i ODG (Barcelona)

Any de producció: 2011

Durada: 1h 15 minuts

Lloc de visualització: http://www.interferencies.cc/pelicula

PRESENTACIÓ: #interferencies és una pel·lícula de ficció, una reflexió sobre qui mou els fils, genera els deutes i imposa retallades … Un projecte en Creative Commons per compartir l’acció. Alhora, és un web per prendre consciència de les causes de la crisi global i de les desigualtats al Nord i al Sud.

#interferencies és un projecte audiovisual, educatiu i mobilitzador, iniciat des de l’Observatori del Deute en la Globalització (ODG) i la Fundació Quepo.

La pel·lícula #interferencies i la web www.interferencies.cc s’estrenen el 18 de novembre coincidint amb el final de la campanya electoral a l’Estat espanyol. Un treball de més de dos anys, basat en una extensa investigació, posa sobre la taula denúncies concretes sobre l’acció irresponsable, fins i tot il·legal, d’empreses transnacionals, governs i institucions internacionals.

De Botín a Brufau, d’Unión Fenosa a Zara, del Govern espanyol al Banc Mundial, la pel·lícula va enumerant decididament als responsables de la crisi, no només al nostre país, sinó també a nivell global. Una visió alternativa de la societat civil sobre temes de rabiosa actualitat, inherents al sistema econòmic i polític en què vivim, que es converteixen en un toc d’atenció a la classe política i l’opinió pública per mostrar com les decisions d’uns quants ens afecten a totes.

 


índiceTítol: “Deudocracia”

Idioma: anglés /subtitulat castellà

Realització: Katerina Kitidi y Aris Chatzistefanou (ambdos periodistes grecs)

Any de producció:

Durada: 1h 14 minuts

Lloc de visualització: http://www.documentales-online.com/debtocracy-deudocracia-subtitulado-espanol/

PRESENTACIÓ: Deudocracia (en griego Χρεοκρατία – en inglés Debtocracy) es un documental griego de 2011 dirigido por los periodistas griegos Katerina Kitidi y Aris Chatzistefanou. El documental trata sobre la crisis financiera global iniciada en 2008, la crisis económica de Grecia de 2010, el contexto europeo de la Crisis del euro en 2010, los antecedentes en otros países y las posibles soluciones que podrían resolver el problema que no están siendo consideradas por el gobierno del país griego y estarían radicalmente alejadas de las medidas impuestas por la Comunidad Económica Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo: realización de auditorias sobre la deuda, calificación de la misma -deuda odiosa y deuda externa legal-, responsabilidad en la contratación de créditos, anulación de la deuda, etc.

 


inside jobTítol:  “Inside Job”

Idioma:  anglés / subtitulat castella

Realització: Charles Ferguson

Any de producció:

Durada: 1h 48 minuts

Lloc de visualització i descàrrega: http://www.cinetube.es/documentales/politica/ver-documental-inside-job.html

PRESENTACIÓ d’ Alberto Garzón Espinosa – Consejo Científico de ATTAC

Inside Job es un documental que ganó un oscar en la última edición de los premios de Hollywood. En él podemos ver un análisis de la crisis de las hipotecas basura desde varias perspectivas, aunque siempre desde el mismo patrón ideológico. Inside Job culpabiliza de la crisis al neoliberalismo y al afán desmedido de los gobiernos estadounidenses de las últimas décadas por desregular el sistema financiero y mantenerlo a salvo de una mínima intervención estatal. Y a partir de ahí examina la crisis desde el lado de los altos empleados de las grandes entidades financieras, desde las asociaciones que promovían la regulación financiera, desde los políticos partidarios de la desregulación y también desde los economistas que justificaron todas las medidas implantadas por el neoliberalismo.

 


españistanTítol:  “Espanyistan”

Idioma: castellà

Realització:  Aleix Saló (Il.lustrador català)

Durada: 7 minuts

Lloc de visualització: http://www.ara.cat/societat/Espanyistan-crisi_economica-Aleix_Salo_0_490151554.html

PRESENTACIÓ: El jove il·lustrador català Aleix Saló està veient com la versió animada del seu còmic Espanyistan, aquest país se’n va a la merda, està esdevenint un èxit total a través de la xarxa.

La historieta fa una radiografia satírica en què es presenta la bombolla immobiliària com a principal motiu de la crisi econòmica actual.

El clip, penjat pel dibuixant a YouTube i al seu blog, ha aconseguit més d’1,2 milions de vistes en 5 dies i s’ha convertit en el vídeo més vist i més compartit per usuaris de l’Estat espanyol a la xarxa.

Aleix Saló va guanyar el premi la Tira Còmica Més Jove del programa Connecta’t del Carnet Jove en l’edició del 2008 i les seves creacions han sigut acollides en diverses exposicions. Saló va presentar el seu còmic Fills dels 80. La generación bombolla en el 27è Saló Internacional del Còmic.

 


Títol:  “Marcianos: cronologia de la deuda externa”

Idioma: castellà

PRESENTACIÓ: Sèrie d’animació Argentina en el qual expliquen l’origen del deute extern d’aquest país.

Lloc de visualització:

capítol 1:


capítol 2: https://www.youtube.com/watch?v=6Xij3_UBcis

capítol 3: https://www.youtube.com/watch?v=2sIBsEOrLrI

capítol 4: https://www.youtube.com/watch?v=Mxuv8H9zhhM

capítol 5: https://www.youtube.com/watch?v=NhEURi5Vd9U

capítol 6: https://www.youtube.com/watch?v=tzgl_6oVPQk

capítol 7: https://www.youtube.com/watch?v=GnxxGUrPNXI

 


Títol:  “La deuda (Oliver’s Deal)”

Idioma: castellà

 

 

 




ENLLAÇOS D’INTERÈS

 

1.- ORGANITZACIONS / MOVIMENTS SOCIALS

Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (web estatal) : http://auditoriaciudadana.net/

Attac España: http://www.attac.es/

Attac País Valencià: http://www.attacpv.org/web3/

Cadtm: http://www.cadtm.org/ (Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo)

Campaña “Quien debe a quien”: http://www.quiendebeaquien.org/

Odg: http://www.odg.cat (Observatori del Deute en la Globalització)

Seminari Taifa: http://seminaritaifa.org/

 


2.- GOVERNAMENTALS I INSTITUCIONS FINANCERES INTERNACIONALS (IFI’s)

Banc d’Espanya: http://www.bde.es/webbde/es/

Banc Central Europeu: http://www.ecb.int/ecb/html/index.es.html

FMI: http://www.imf.org/external/spanish/index.htm

OMC: http://www.wto.org/indexsp.htm

Grup del Banc Mundial: http://www.bancomundial.org